Blog dedicado al estudio de temas constitucionales e históricos, enfocados dentro de la realidad del Perú.

jueves, 28 de julio de 2011

Fiestas Patrias

En estas Fiestas Patrias, donde asumirá un nuevo presidente en medio de esperanzas e inquietudes, debemos recordar, más que los problemas de nuestra Patria, a las oportunidades que tenemos, a nuestro pasado para no cometer los errores o para mejorarlo, a todo aquello que nos hace sentir orgullosos de ser peruanos: nuestra cultura milenaria (lujo que pocos países tienen), una gran biodiversidad, grandes riquezas naturales, una sabrosa gastronomía y una deliciosa repostería que se abre paso en el extranjero, bailes y tradiciones frutos del mestizaje.
Pero ¿cuando nace el Perú? Puede tener varios matices. Un geólogo nos remontaría a las eras geológicas, desde el momento en que se afianzó el suelo que hoy es el Perú; un historiador de la cultura occidental, desde el momento en que Pizarro llegó a Tumbes; un antropólogo, desde el momento en que llegaron los primeros habitantes al suelo peruano; un jurista, desde la firma del Acta de la Independencia y su proclamación el 28 de julio de 1821.
Y si preguntamos ¿quien forjó al Perú? es una pregunta aún más compleja. Nadie y todos sería la respuesta. Cuando Pizarro y las mesnadas castellanas capturaron a Atahualpa en la plaza de Cajamarca en 1532, el Perú no existía, siendo un error hablar de la Conquista del Perú: existía sí el Tahuantinsuyo, imponiendose sobre diversas etnias que aspiraban a sacudirse del odiado yugo quechua, por lo que se aliaron con el caudillo extremeño. Pero cuando el Generalísimo San Martín proclamó la independencia en la inolvidable escena de 1821 que todos los peruanos conocemos de memoria, el Perú ya existía.
Y desde ese primer 28 de julio, el Perú ha sufrido profundas transformaciones que han configurado un permanente reto para todos los peruanos.Nuestro país ha sabido, con el empuje de todos los peruanos, superar situaciones difíciles, desde desastres naturales hasta el terrorismo. En estas fiestas por el aniversario patrio, los peruanos debemos celebrar el sentimiento y el orgullo de ser peruanos, al margen de los problemas a corregir, porque el Perú es más grande que sus problemas. El Perú que hoy conocemos, síntesis viviente de razas y culturas, en feliz frase de Victor Andrés Belaúnde, ha sido fruto del esfuerzo de numerosos personajes. Ninguno fue un dios, todos tuvieron virtudes y defectos, pero el fruto positivo que dejaron fue muy superior al negativo. Entre todos estos hombres, yo recordaría a diez, que creo que son los más importantes y de aporte más decisivos a la forja de la peruanidad, en el mismo plano de igualdad, por lo que los colocaré en orden cronológico.
  1. Pachacútec Inca Yupanqui, noveno Inca, iniciador de la expansión incaica, convirtiendo a un pequeño señorío en un gran imperio, reformando sus estructuras, gran administrador, planificador, filósofo, observador de la psicología humana y carismático general; encarnación máxima de la Cultura Andina.
  2. Túpac Yupanqui, décimo Inca, de quien podemos decir que es el origen del territorio peruano, el "Alejandro Magno de América", conquistador de la costa y la sierra, explorador de Oceanía.
  3. Francisco Pizarro, Marqués Gobernador, conquistador del Tahuantinsuyo, personaje que representa en nuestra historia la llegada de la Cultura Occidental y el sostenedor y ampliador del territorio peruano.
  4. Garcilaso Inca de la Vega, cronista mestizo, autor de los Comentarios Reales, primer mestizo integral.
  5. José Gabriel Túpac Amaru, gran luchador social y precursor de la Independencia.
  6. Juan Pablo Viscardo y Guzmán, autor de la Carta a los Españoles Americanos, ideólogo independentista.
  7. Ramón Castilla, gobernante eficaz y conciliador, propulsor del progreso moderno.
  8. Miguel Grau Seminario, ejemplo de hombre de honor, paradigma de marino, hombre de familia y caballero, genuino ejemplo de excelencia en base al propio esfuerzo.
  9. Francisco Bolognesi, soldado ejemplar, defensor de una plaza estretégica y abandonada a su suerte, que sin embargo y junto a un puñado de locos enfermos de amor por una idea de Patria que otros abandonaban y traicionaban (en frase de Thorndike), se convirtió en paradigma del honor militar.
  10. Andrés Avelino Cáceres, mariscal de la Breña, militar, estratega, político y diplomático, defensor incansable de la dignidad nacional.
Estos son los que -en mi opinión-, son los más importantes forjadores de la Peruanidad, lo que no implica desdeñar a personajes como José Faustino Sánchez Carrión, tribuno de la República; Bartolomé Herrera, místico de la autoridad; José Gálvez, místico de la libertad; Manuel Pardo, estadista visionario y práctico; Augusto B. Leguía, personaje interesante y complejo donde los haya: promotor de la modernización del Perú a base de su autoridad personal, lo que lo perdió y lo hizo morir como un mártir; Víctor Andrés Belaúnde, pensador de fina prosa y acendrada peruanidad; José Carlos Mariátegui, al margen del mal uso que se hizo de su doctrina y su nombre a manos de Sendero; Víctor Raúl Haya de la Torre, al margen de las discrepancias políticas; Raúl Porras Barrenechea, insigne historiador; y Valentín Paniagua, para no fatigarlos con la largísima lista de grandes peruanos que dieron todo por una idea llamada Perú.
¡Felices fiestas patrias!

1 comentario:

  1. que siga escribiéndose la historia del Perú.
    Alvaro.

    ResponderEliminar